Instructivo Kit Telar

1) -Atamos el hilo crudo de algodón en la esquina izquierda inferior del bastidor.

2) – Damos vuelta el bastidor e insertamos el hilo en la primer ranura, de atrás hacia adelante, subiendo por el frente del bastidor, paralelo al borde del mismo

3) -Subimos el hilo hasta la parte superior del bastidor y lo insertamos nuevamente en la primera ranura superior, llevándolo por detrás del bastidor hacia adelante como se muestra en la foto.

5
4

4) – Damos vuelta el bastidor y seguimos el mismo procedimiento.

ES IMPORTANTE MANTENER LA TENSIÓN DE LOS HILOS TODO A LO LARGO DEL PROCEDIMIENTO PARA QUE LA URDIMBRE QUEDE LO MÁS TENSA POSIBLE.

5) – 6)  – Completamos el bastidor siguiendo el mismo procedimiento en todas las ranuras como se muestra en las fotos.

7) – 8) – Terminamos con el hilo en la esquina inferior derecha del bastidor.

9) – 10) Luego de pasar el hilo por la última ranura inferior derecha cruzamos el hilo por la esquina inferior atravesando el ancho del borde del bastidor y pasándolo hacia adelante.

11)-12)-13) damos vuelta el bastidor y por el lado delantero hacemos un nudo para sostener la urdimbre de la misma forma que hicimos al comienzo.

15
14

15)-16) – Enhebramos la aguja con el hilo de algodón y comenzamos a tramar el punto llamado 1 x 1 pasando la aguja por la urdimbre alternando un hilo de urdimbre por arriba y otro hilo de urdimbre por debajo como muestran las fotos. Acomodamos la primera pasada dejando un excedente de la hebra en el extremo inicial para luego poder realizar la CADENETA de terminación y esconderla en la Trama (ver punto 24)

17)-18) – La segunda pasada de la trama se hace de la misma forma alternando los hilos de urdimbre de a uno pero contraponiéndolos a los de la pasada anterior. Mantener una curva no muy apretada entre ambas pasadas para logar un ancho parejo en todo el trabajo.

19
18

19)-20)-21)-22)- Acomodar la pasada con la ayuda del peine ajustando lo más posible una pasada con otra.

23) – Realizamos varias pasadas de la misma forma obteniendo una trama apretada que nos va a servir de sostén para continuar con el tapiz hacia arriba. Cortamos el hilo de trama dejando un excedente que luego esconderemos en la trama. Enhebramos la aguja con el primer excedente de hilo de trama que habíamos dejado (punto 16-17) y realizamos la terminación de CADENETA. Esta sirve para separar en forma pareja los hilos de la urdimbre y mantenerlos unidos cuando el tapiz se saque del telar.

24)-25)-26)-27)-28)-29)-30) – Para hacer la CADENETA pasamos la aguja de derecha a izquierda del telar, envolviendo los hilos de urdimbre junto con la primer línea de trama. La aguja deberá pasar por arriba del hilo de urdimbre que ha quedado sin cubrir en la primera pasada y por debajo del hilo de urdimbre que ha quedado cubierto. Esta pasada se hace de arriba a abajo y de derecha a izquierda. Con la CADENETA todos los hilos de la urdimbre quedarán envueltos por la trama.

31)-32) Cuando llegamos al final, volvemos a tejer sobre la segunda pasada de la trama para esconder la terminación y que no se desarme. Si queda excedente de hilo al terminar se corta.

33) – 34) – 35) – Cargamos la naveta con otro hilado diferente. Para eso hacemos una lazada al comienzo de la naveta como muestran las fotos arriba.

36)-37)-38) – Luego cargamos la naveta enrollando la lana todo a lo largo de la parte central, dando varias vueltas.

39)-40)-41) – Comenzamos a tramar alternando la naveta por los hilos de urdimbre, uno por arriba y otro por debajo de forma opuesta al hilo de trama previo.

42)-43) – Dejamos el hilo pasado formando una media luna y lo apretamos con el peine junto a la trama inferior.

44)-45)-46)-47) – También lo podemos hacer pasando el hilo por la urdimbre hasta la mitad del telar, formar la medialuna y apretando con el peine por partes.

48)-49) Seguimos tramando de la misma forma cambiando de hilados según el diseño deseado hasta llegar arriba.

Continuará!

English translation will be available soon!

Anuncios

4 thoughts on “Instructivo Kit Telar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s