2012 – El año del Guardarropas Sustentable

La ropa es una parte importante de nuestra vida cotidiana. Tenemos la oportunidad de afectar a millones de personas y de proteger nuestro medio ambiente a través de la forma en que compramos y de lo que llevamos puesto.

Para esto Amisha Ghadiali, innovadora social y cultural y experta en moda sustentable, propone las 12 Reglas para Vestir para el año 2012.

El objetivo es hacer del 2012 el Año del Guardarropas Sustentable, de forma de convertirnos cada uno de nosotros, en consumidores más conscientes y exigentes, sabiendo que la industria de la moda está cambiando.

En este increíble artículo publicado en su sitio web Elegance Rebellion explica con mucha claridad y sencillez los dilemas a los cuales nos enfrentamos diariamente como consumidores.

Amisha expone cómo cuando empezó a trabajar en la industria de la moda ética como parte del equipo en el RE: Fashion Awards, y más tarde para el Ethical Fashion Forum como Gerenta de Proyectos y Directora Asociada, comenzó a sentir la necesidad de vivir de acuerdo a sus valores en todos los aspectos de su vida. No podía pasarse la vida hablando de moda ética y no ser un ejemplo de ello.

En el artículo cuenta su transición de pasar de ser una persona que se compraba más de 20 prendas por mes a pasar a adoptar un enfoque verdaderamente sustentable en su guardarropas, comenzando a dedicar más tiempo pensando en lo que quería o necesitaba, ocupándose de conocer las increíbles historias detrás de cada producto, antes de lanzarse a comprar algo. Todo este proceso la guió a que el acto de comprar volviera a ser algo humano y especial otra vez.

Amisha comenta como a pesar de que nuestra conciencia ha aumentado sobre los problemas de la industria de la moda mundial, la mayoría de nosotros todavía no tiene ni idea de cómo hacer nuestro vestuario ecológicamente más sustentable ni cómo comenzar a practicar la responsabilidad sobre la forma en qué compramos y nos vestimos. Muchas personas creen que este es un problema solamente de chicas interesadas en la moda, sin embargo, todos usamos ropa sin importar nuestro sexo, edad, estilo o cómo nos consideramos.

La responsabilidad de cambiar la moda está compartida entre el sector de la moda, los gobiernos y nosotros, los consumidores. Lo que compramos o la demanda de determinado producto hace una enorme diferencia en lo que finalmente se termina produciendo.
Hay todo un vocabulario creado en torno a la moda ética, con frases tales como “productos orgánicos” ó “comercio justo”. Es importante que todos empecemos a entender lo que esto significa.

Amisha quería ayudar a compartir estas ideas, así que colaboró con la Comunicación Visual de la Diseñadora Joana Lemos Casaca para desarrollar un cartel y una checklist que nos ayude a tomar conciencia de lo que compramos y en lo que nos ponemos.

Como la industria de la moda se vuelve cada vez más global, pensaron que era importante desarrollar este proyecto en tantos idiomas como fuera posible, para que el mensaje pudiera ser divulgado por todas partes. Esto les representó un gran desafío, especialmente por los nuevos términos que existen para referirse a este tema, pero de todas formas lograron un excelente resultado.

Lo hicieron gratuitamente para que a todo aquel que le interese pueda acceder. La checklist esta diseñada para ser realistas a la hora de hacer compras y para darnos un poco de motivación para cambiar nuestras costumbres. El objetivo es hacer del 2012 el Año del Guardarropas Sustentable, convirtiéndonos a cada uno de nosotros en consumidores más conscientes y exigentes.

Las reglas se hicieron para romperse, pero siguiendo estas se puede hacer una gran diferencia.

Acá les dejamos las 12 Reglas para el Guardarropas

12-rules-to-dress-by-poster-and-checklist-spanish

Amisha Ghadiali es fundadora de la marca de accesorios amisha.elegance.rebellion, y también ha trabajado como Directora Asociada en de Ethical Fashion Forum y como Vice-Presidente de la Yes-to-a-Fairer-Vote Campaign.
En la primavera de 2012 Amisha publicará su primer libro, “Creando el Futuro”, que reúne las ideas y obras de arte de más de 200 colaboradores.

Amisha nació en  Reino Unido en la década de los 80. Hija de padres hindúes de diferentes religiones de Bombay y Gujarat. Su mayor fascinación consiste en descubrir nuestras diferencias y similitudes como seres humanos, y en investigar cómo nos relacionamos con la naturaleza y con nuestro entorno. Le encanta viaja, experimentar y entender otras culturas y tradiciones, lo que la ha llevado a fascinantes aventuras en lugares de todo el mundo, como Palestina, Bulgaria, Islandia, América Latina y, por supuesto, la India.

Amisha es una portavoz de alcance nacional e internacional, sus escritos han aparecido en publicaciones como The Source, Drapers, Style with Heart y en los EE.UU. en Ecouterre, donde regularmente ella bloguea como la “chica otro lado del charco”, y es un oradora frecuente en los paneles y eventos en todo el mundo sobre temas como la moda, el compromiso político y la sustentabilidad.

El emprendimiento social de Amisha ha sido reconocido por la selección para el Cultural Leadership Programme (Programa de Liderazgo Cultural) y para el Courvoisier Future 500, un Future 100 Award, y, entre otras distinciones, una beca de la Real Sociedad de las Artes, que la definen como un líder dinámico y emergente para el cambio social en el siglo 21.

One thought on “2012 – El año del Guardarropas Sustentable

  1. es muy bueno el comercio justo y es una gran lucha lo que se esta haciendo en cambiar el comercio tradiacional y el consumismo pero creo que se esta alejando de la gente que menos tiene ya que no pude compra los productos y estoy de acuerdo que se busca que a la o al productor se el pague un buen precio pero creo que no se debe de descuidar este punto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s